La AFIP pide a los consumidores que denuncien a los comercios que no aceptan tarjeta de débito
El fisco dice que vigilará a partir de los reclamos que los usuarios hagan desde el teléfono celular. Los comerciantes pueden sufrir clausuras de hasta seis días.
Desde este mes, todos los comercios y profesionales que atiendan a consumidores finales deben aceptar tarjeta de débito, según una disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El titular del fisco Leandro Cuccioli, dijo que comenzarán a fiscalizar el uso del pos y pidió a los consumidores que denuncien a los establecimientos que no operen con este medio de pago, informó TN.
La AFIP comenzó progresivamente, el año pasado, a exigir a los comerciantes y profesionales la admisión de la tarjeta de débito. La obligatoriedad surge del artículo 10 de la ley 27.253, que sancionó el reintegro de IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales.
"Los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas de pago no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo nacional considere equivalentes", dice la norma.
El cronograma de aplicación terminó el 31 de marzo. A partir de este mes, todos los monotributistas que atiendan a consumidores finales, incluidos los de la categoría A, de menor facturación, deben tener equipos para procesar pagos con débito para operaciones mayores a los 10 pesos, sin excepción.